Música del Japón
Instrumentos
Tradicionales
Los instrumentos japoneses existe una gran variedad de ellos , tanto como su sonido , forma y técnica .
Los instrumentos musicales se dividiran en 4 grupos principales según como se produce el sonido .
Aerófonos
Los instrumentos aerófonos son : instrumentos musicales cuyo sonido se genera a partir de las vibraciones del aire, sin que sea necesario emplear membranas o cuerdas.
Shakudachi : es una flauta japonesa que se sujeta verticalmente como una flauta dulce en lugar de como la tradicional flauta travesera. Era utilizada por los monjes de la secta Fuke Zen, seguidores del budismo zen, es su práctica ritual del Suizen (meditación mediante el soplado)
Sho: Shô u organillo de boca. Consiste de una base en forma de taza, cubierta con una lámina en donde hay 17 orificios. De cada orificio surge un tubo de bambú de diferente longitud. Cada tubo, en su parte inferior, tiene una pequeña lengüeta o caña libre (excepto por dos que son mudos), similar a la de las armónicas y acordeones. El instrumento produce su sonido al ser soplado o aspirado a través de una pequeña boquilla que va a un lado de la base. Para que cada caña resuene, es necesario obturar un pequeño orificio situado en la base de cada tubo. En Gagaku este instrumento es empleado para producir acordes de cinco y seis sonidos. Contrario a los conceptos tradicionales occidentales de armonía, este instrumento lleva en su nota más grave la melodía.
shinobue: flauta travesera japonesa .Esta flauta tiene un sonido bastante agudo y se presenta en conjuntos de música de teatro noh o de kabuki. Se escucha en piezas de música sintoísta (por ejemplo de kagura-den) y en canciones populares. Su sonido la hace muy apropiada para estas melodías populares y para festivales.
Cordófonos
Los cordófonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, usualmente amplificadas por medio de una caja de resonancia . Estos pueden dividirse en tres categorias , que son : cuerda puntiada , cuerda frotada y cuerda percutida .
Biwa : EL Biwa es un laúd de mástil corto con trastes . Llegó a Japón de China durante el período Nara . Hay seis tipos de Biwa, que se caracterizan por el número de cuerdas y los sonidos que pueden producir. Estos se encuentran en varios tipos de música tradicional japones como la música Gagaku hasta la música Heikebiwa .
Kokyu : El kokyū es un instrumento tradicional de cuerda, el único japonés que se toca con un arco. Aunque se introdujo desde China junto al shamisen, los materiales, la forma y el sonido son plenamente japoneses. Aunque el modelo estándar es común en todo el archipiélago japonés, en Okinawa existe también una versión propia llamada kūchō, que varía un poco en forma y sonido.
Shamisen : Un Shamisen, es un instrumento de tres cuerdas que se toca con una uñeta llamada bachi. Las tres cuerdas están hechas tradicionalmente de seda, o más recientemente, de nylon. Su cuerpo rectangular llamado dō está cubierto con piel para amplificar el sonido de las cuerdas. Los músicos regularmente usan una pequeña banda que permite deslizar la mano arriba y abajo por el cuello .El shamisen posee un mastil similar a una guitarra, pero más delgado.
Koto : el koto es un tipo de cítara japonesa de 1300 años de antigüedad . este instrumento es unos de los más representativos de la música tradicional japonesa ,tanto que se e considera el instrumento nacional de japón .
El Koto consiste en una caja de resonancia de 186 cms por 48 cms, hecha de Paulonia (ciprés japonés). Tiene 13 cuerdas de seda, todas del mismo grosor. La afinación es en gran medida determinada por la posición de los pequeños puentes.
Las cuerdas son pulsadas con tres plectros hechos de marfil que se fijan al dedo pulgar, índice y medio de la mano derecha. El grosor y forma de estos plectros es diferente para cada una de las escuelas ó estilos existentes en la actualidad, siendo redondeado y grueso en la escuela Yamada, y delgado y de forma cuadrada para la escuela Ikuta.
Membranófonos
Un membranófono es un instrumento musical en el cual el sonido es generado por la vibración de una membrana o parche, mediante percusión, frotación o soplo. Los instrumentos membranófonos se dividen en percutidos, frotados y soplados
Tsuzumi : El tsuzumi es un tambor de orígen chino. Se compone de un cuerpo de madera con forma de reloj de arena, con dos cabezas de tambor con cuerdas que pueden ser tensadas o destensadas para aumentar o disminuir la tensión de la cabeza y subir o bajar el tono del tambor. El tsuzumi juega un papel importante en el teatro tradicional japones y se toca a menudo con su "hermano" más grande, el ōtsuzumi (gran tsuzumi).
Taiko : Un taiko ( "gran tambor") es un tambor de 1,3m de diámetro, tocado con palillos de madera denominados bachi. Se emplea en muchas fiestas tradicionales, siendo en ocasiones el centro de atención. Debido a su gran peso, unos 300 kg, se suele dejar fijo en un sitio. Ambos extremos están cubiertos por membranas, pero se percute de un lado.
Idiófonos
El Idiófono es un instrumento musical que tiene sonido propio porque usa su cuerpo como materia resonadora. Produce el sonido primariamente por la vibración del propio cuerpo, sin uso de cuerdas, membranas o columnas de aire
Mukugyo : Un mokugyo o pez de madera : a veces denominado bloque chino, es un instrumento musical de percusión fabricado en madera similar a un bloque occidental.
El mokugyo es utilizado por monjes y laicos en la tradición budista Mahayana. A menudo es utilizado durante rituales que incluyen el recitado de sutras, mantras, u otros textos budistas. El pez de madera es mayormente utilizado en disciplinas budistas en China, Japón, Corea, y otros países del este asiático en los cuales es costumbre la práctica del Mahayana, tal como el recitado en ceremonias de sutras. En la mayoría de las tradiciones budistas Zen/Ch'an, el pez de madera sirve para mantener el ritmo mientras se cantan las sutras. En el budismo de la Tierra Pura se utiliza cuando se canta el nombre de Amitabha.